Ayuda

1. Preguntas Generales

  1. DatosGob es el repositorio de datos abiertos del Estado, en el cual las instituciones publican sus datos de manera sencilla y transparente, en formatos abiertos, bajo la lógica de un catálogo centralizado y ordenado, de rápida búsqueda y fácil uso.

  2. El portal datos.gob.cl al ser un repositorio centralizado de datos de las instituciones públicas, sirve para poner a disposición de diferentes actores datos generados con presupuesto público y en formatos abiertos, para libre consumo de los interesados. Estos datos se pueden consumir descargando desde la plataforma o consumiendo directamente desde la API que genera datos.gob.cl. Permitiendo la generación de valor como visualizaciones, aplicaciones, estudios, investigaciones y servicios, entre otros.

  3. Para usar la plataforma de datos, mi institución debe solicitar la activación de una cuenta a la División de Gobierno Digital al correo ​datos@digital.gob.cl o directamente ingresando un ticket en la mesa de ayuda.

    La institución que publica se hace responsable de garantizar la protección de los datos personales, actualizar la información periódicamente, publicar en formatos abiertos y adjuntar la documentación asociada a los datos publicados.

  4. El responsable de la carga de datos puede ser designado por diferentes áreas, por ejemplo puede ser alguien de transparencia, tecnología, comunicaciones, estudios, etc.

  5. Considerando que las instituciones públicas manejan datos personales, es importante que la publicación que realicen en el portal datos.gob.cl, estén alineados con lo propuesto por la ley 19.628 sobre protección de la vida privada, evitando la publicación de información personal o sensible.

    Es importante que las instituciones públicas puedan asignar una licencia que permita el uso y la reutilización sin restricciones por parte de los actores interesados. Esto, debido a que la ley 17.336 por el solo hecho de la creación de una obra, protege los derechos de los autores de la misma y sus derechos conexos.

    Por otro lado, se debe considerar lo planteado por la ley 20.285 sobre acceso a la información pública, que indica, cuáles son los criterios para no hacer pública información en posesión de las instituciones. Los datos e información pública que no estén dentro de estas causales pueden ser publicados en formatos abiertos para su reutilización.

  6. La institución previo a la carga de datos, se debe encargar de anonimizar las bases de datos que cuenten con información personal o sensible. Además, debe preocuparse por publicar la data lo más desagregada posible, con el menor grado de procesamiento, evitando poner imágenes o gráficos. Debe encargarse de dejar a disposición la información adicional que pueda servir de contexto, ya sea, informes o diccionarios de variables.

    Por último, debe facilitar un correo de contacto del encargado institucional de la publicación de datos en el portal, al cual poder hacer llegar las preguntas de los usuarios relacionadas a los conjuntos de datos publicados. Este correo debe quedar señalado en los metadatos de cada conjunto de datos publicados.

  7. Según lo señalado por el Open Data Handbook, se entiende formato abierto como: "aquel donde las especificaciones del software están disponibles para cualquier persona, de forma gratuita, así cualquiera puede usar dichas especificaciones en su propio software sin ninguna limitación en su reutilización que fuere impuesta por derechos de propiedad intelectual" (​Open Data Handbook​).

  8. Para consumir datos, puedes acceder sin usuarios ni contraseñas, solo debes ingresar a datos.gob.cl​ y descargar los conjuntos de datos o consumir directamente su ​API​.

2. Preguntas admin

  1. Como administrador, debo asegurarme de que los usuarios que realizan carga de datos tengan una cuenta. Del mismo modo, cuando un usuario deja de realizar la función o ya no es parte de la institución, me debo asegurar de eliminar la cuenta del usuario.

  2. Como administrador puedo agregar/eliminar usuarios de la institución. Además, puedo agregar, editar y eliminar los conjuntos de datos de la institución.

  3. Si no posees usuario, no puedes cargar datos de tu institución en datos.gob. Sin embargo, para solicitar acceso puedes escribir a ​datos@digital.gob.cl o subir un ticket a la mesa de ayuda en el siguiente link ​Ingresar ticket​.

    • Para agregar un nuevo usuario, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a ​http://datos.gob.cl/, luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Organizaciones" y seleccionar la institución a la que estás asignado.
    • Una vez en la sección de la institución, debes presionar en el botón "Administrar".
    • Luego, cambia de la pestaña "Editar" a "Miembros".
    • En la pestaña "Miembros", presiona el botón rojo que dice "Agregar miembro"
    • Para la creación del usuario debes agregar la cuenta de correo electrónico y asignar un rol (administrador, editor o miembro). Con esto, le llegará una invitación al usuario para crear una contraseña en el portal datos.gob.cl.

    • Para eliminar un usuario, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a ​http://datos.gob.cl/​, luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Organizaciones" y seleccionar la institución a la que estás asignado.
    • Una vez en la sección de la institución, debes presionar en el botón "Administrar".
    • Luego, cambia de la pestaña "Editar" a "Miembros".
    • En la pestaña "Miembros", aparecerá el listado de usuarios creados en la institución. Junto al nombre del usuario aparecerá el icono de una llave y una "X". Para eliminar al usuario presiona la "X".
    • Aparecerá un mensaje de confirmación para eliminar al usuario. Presiona para confirmar la eliminación del usuario.

    • Para editar un usuario, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a ​http://datos.gob.cl/​, luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Organizaciones" y seleccionar la institución a la que estás asignado.
    • Una vez en la sección de la institución, debes presionar en el botón "Administrar".
    • Luego, cambia de la pestaña "Editar" a "Miembros".
    • En la pestaña "Miembros", aparecerá el listado de usuarios creados en la institución. Junto al nombre del usuario aparecerá el icono de una llave y una "X". Para editar al usuario presiona la llave.
    • Aparecerá el nombre del usuario y abajo el rol, el cual se puede cambiar dependiendo del rol que tomará el usuario. Luego, presiona "Actualizar miembro".

    • Para agregar un conjunto de datos, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a ​http://datos.gob.cl/​, luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Conjuntos de Datos" y presionar el botón rojo "Agrega conjunto de datos".
    • En la opción "Crear conjunto de datos", completar con toda la información solicitada. Los últimos 3 campos que dicen "campo personalizado" se deben omitir. Luego presionar, "agregar datos". El conjunto de datos funciona como una carpeta, por lo tanto, en el siguiente paso deberás agregar los archivos que quieren que contenga la carpeta.
    • Ahora se deben cargar los datos a publicar. Primero carga el archivo presionando el botón "Subir" o puedes cargar un link, utilizando la opción "Enlace". Después debes agregar un nombre al recurso y una descripción. Si necesitas cargar el dato en más de un formato debes presionar "Guardar y agregar otro". Al finalizar, se debe presionar el botón "Terminar".

    • Para editar los metadatos de un conjunto de datos, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a ​http://datos.gob.cl/​, luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Conjuntos de Datos" y hacer click en el conjunto de datos a editar.
    • Luego, estarás en el conjunto de datos. Para editar, debes presionar el botón "Administrar".
    • La primera pestaña que aparecerá será la de "Editar metadatos". En esta opción puedes modificar todos los campos necesarios. Para guardar los cambios realizados, debes presionar en el botón "Actualizar Conjunto de datos".

    • Para editar los metadatos de un conjunto de datos, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a ​http://datos.gob.cl/​, luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Conjuntos de Datos" y hacer click en el conjunto de datos a editar.
    • Luego, estarás en el conjunto de datos. Para editar, debes presionar el botón "Administrar".
    • La primera pestaña que se abre, corresponde a la de los metadatos, es necesario cambiar a la de "Recursos" para poder editar los archivos cargados.
    • En la pestaña de recursos aparecerán los distintos archivos cargados. Para editarlos, se debe presionar sobre el archivo.
    • En esta opción se puede cambiar el archivo (Presionando sobre la "X" que aparece en URL). Editar el nombre y la descripción. En caso de querer borrar el recurso completo, la opción está abajo en el botón "Borrar". Para guardar y finalizar se debe presionar "Actualizar recurso".

3. Preguntas para editor

  1. Como editor, debo asegurarme que los datos publicados posean la calidad y pertinencia necesaria para su reutilización. Además, de publicar los datos con la periodicidad comprometida por la institución. Por último, es necesario definir una licencia adecuada para el uso de datos.

    • Para agregar un conjunto de datos, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a http://datos.gob.cl/​ , luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Conjuntos de Datos" y presionar el botón rojo "Agrega conjunto de datos".
    • En la opción "Crear conjunto de datos", completar con toda la información solicitada. Los últimos 3 campos que dicen "campo personalizado" se deben omitir. Luego presionar, "agregar datos". El conjunto de datos funciona como una carpeta, por lo tanto, en el siguiente paso deberás agregar los archivos que quieren que contenga la carpeta.
    • Ahora se deben cargar los datos a publicar. Primero carga el archivo presionando el botón "Subir" o puedes cargar un link, utilizando la opción "Enlace". Después debes agregar un nombre al recurso y una descripción. Si necesitas cargar el dato en más de un formato debe presionar "Guardar y agregar otro". Al finalizar, se debe presionar el botón "Terminar".

    • Para editar los metadatos de un conjunto de datos, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a http://datos.gob.cl/​ , luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Conjuntos de Datos" y hacer click en el conjunto de datos a editar.
    • Luego, estarás en el conjunto de datos. Para editar, debes presionar el botón "Administrar"
    • La primera pestaña que aparecerá será la de "Editar metadatos". En esta opción puedes modificar todos los campos necesarios. Para guardar los cambios realizados, debes presionar en el botón "Actualizar Conjunto de datos".

    • Para editar un conjunto de datos, en primer lugar debes iniciar sesión en datos.gob.cl. Para esto debes dirigirte a http://datos.gob.cl/​ , luego presiona el botón ubicado en el costado superior derecho "iniciar sesión".
    • Ingresar con nombre y contraseña asignado, luego presiona el botón rojo "Conectarse".
    • En la pizarra, ir a "Mis Conjuntos de Datos" y hacer click en el conjunto de datos a editar.
    • Luego, estarás en el conjunto de datos. Para editar, debes presionar el botón "Administrar"
    • La primera pestaña que se abre, corresponde a la de los metadatos, es necesario cambiar a la de "Recursos" para poder editar los archivos cargados.
    • En la pestaña de recursos aparecerán los distintos archivos cargados. Para editarlos, se debe presionar sobre el archivo.
    • En esta opción se puede cambiar el archivo (Presionando sobre la "X" que aparece en URL). Editar el nombre y la descripción. En caso de querer borrar el recurso completo, la opción está abajo en el botón "Borrar". Para guardar y finalizar se debe presionar "Actualizar recurso".

4. Preguntas para reutilizador de datos

  1. Para descargar datos desde datos.gob.cl no es necesario registrarse en la plataforma. El registro es para instituciones que cargan datos.

  2. Para descargar datos desde datos.gob.cl, sólo debes ingresar a la dirección http://datos.gob.cl y buscar los datos que necesitas. Para realizar la descarga solo debes seguir los siguientes pasos:

    • Presiona sobre el conjunto de datos que quieres descargar.
    • En el conjunto de datos, aparecerá toda la información asociada a ese recurso, los datos en diferentes formatos, diccionario de variables o informes. Hacer click sobre el archivo a descargar.
    • Si el archivo tiene previsualización incorporada, podrás ver un adelanto de los datos directamente en pantalla. Para descargar, presiona en el botón rojo que dice "Ir al recurso".

  3. La documentación asociada al uso de la API está disponible en el siguiente link https://docs.ckan.org/en/latest/api/index.html

  4. Las únicas restricciones que poseen son las señaladas por las licencias de uso. Para eso, es necesario revisar la licencia asociada al recurso que se utilizará.

  5. En caso de detectar algún problema con los datos, debo reportar al mantenedor de la institución. Este usuario, se encuentra en la información adicional del conjunto de datos publicado.