Cobertura Casas de Acogida

Cobertura Casas de Acogida

A partir del 2007 el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa “Casas de Acogida”, cuyo objetivo principal es la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Actualmente, existen 24 Casas de Acogida, con cobertura nacional.

La Casa de Acogida está considerada como una parte integrante del sistema de protección y ha sido configurada como una unidad terapéutica y de soporte para facilitar la visualización e identificación de la violencia en función de la desnaturalización de la misma. Es un espacio seguro, donde se generaran intervenciones que potencien estrategias de protección y autoprotección. Para esto se garantizara la coordinación con otros recursos del sistema de manera de dar respuesta a las necesidades de habilitación e inserción laboral, vivienda, salud integral, educación, justicia y establecimiento de redes primarias de apoyo.

Son sujetas de atención de las Casas, mujeres de 18 o más años, con y sin hijos o hijas, que se encuentren en riesgo grave o vital en contexto de VIF, que ingresen por las vías establecidas por SERNAM, las que corresponden a Ministerio Público, Tribunales de Familia y Centros de la Mujer de SERNAM, aunque esta enumeración no es taxativa.

En caso, que otras instancias soliciten el ingreso, se deberán realizar las coordinaciones necesarias con el Centro de la Mujer más cercano al lugar donde se encuentra la víctima o la instancia que solicita su ingreso, para efectuar la evaluación y posterior ingreso.

Cada mujer podrá ingresar con sus hijos/as menores de 12 años de edad. En caso de requerir el ingreso de hijos/as mayores, se realizara una evaluación, en atención de la capacidad de la Casa, la disposición del hijo/a adolescente a respetar las normas de convivencia y circunstancias particulares de cada caso.

El archivo presenta la cobertura de este programa entre el año 2010 y el 2012.

Datos y Recursos

Etiquetas

Información Adicional

Campo Valor
Fuente No informado
Mantenedor No informado
Última actualización 3 Diciembre, 2015, 20:55 (UTC)
Creado 30 Octubre, 2015, 12:48 (UTC)
Cobertura temporal 2010-2012
Frecuencia Anual
Granularidad Atenciones

Licencia

Creative Commons Non-Commercial (Any)