Femicidios por Región

Femicidios por Región

El lugar de mayor riesgo para la mujer lo constituye el hogar, ya que es en el espacio de las relaciones íntimas, donde ocurren con mayor frecuencia los femicidios. El Informe Mundial sobre Violencia y Salud de la OMS (2002), da cuenta que entre el 50% y el 70% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas actuales o anteriores, mientras que sólo el 5% de asesinatos de hombres se debe a ataques de sus parejas.

El femicidio se entiende como todo asesinato de una mujer por el sólo hecho de serlo constituyéndose como la expresión máxima de violencia de género. El femicidio puede ser cometido por conocidos –maridos, convivientes, novios, familiares, amigos- o desconocidos –violadores, asesinos, grupos criminales-. Independiente del victimario, estos crímenes pudieran presentarse tanto como la culminación de episodios de violencia sostenidos por años al interior de una relación de pareja o bien, como producto de un sólo episodio donde el hombre asesina a la mujer.

Dada la relevancia de este fenómeno, nuestro país realizó considerables esfuerzos en diversos ámbitos, los cuales culminaron con la entrada en vigencia de la Ley de femicidio el 18 de diciembre de 2010 (Ministerio de Justicia, 2010).

En el año 2011, a partir de una decisión del Circuito de Femicidio, instancia de coordinación intersectorial integrada por La Subsecretaria de Prevención del Delito y la Seguridad Publica, SERNAM, SENAME y Carabineros de Chile, se optó por incluir en las estadísticas sólo los Femicidios de Pareja. Esta definición es más amplia que la de la ley 20.480 ya que incluye a todas las parejas cualquiera sea su vínculo (incluso novios o pololos) y también contempla aquellos que sin ser pareja tienen hijos en común.

El archivo muestra el número de femicidios ocurridos entre el 2008 y 2012 según región.

Datos y Recursos

Etiquetas

Información Adicional

Campo Valor
Fuente No informado
Mantenedor No informado
Última actualización 3 Diciembre, 2015, 20:48 (UTC)
Creado 30 Octubre, 2015, 12:44 (UTC)
Cobertura temporal 2008-2012
Frecuencia Anual
Granularidad Femicidios

Licencia

Creative Commons Non-Commercial (Any)